Tortura sexual en el caso Atenco, ¿al fin hay sentencia?

Foto: Uno TV

Sofía de Robina, Colaboradora del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) dialogó con nuestra colaboradora Ana Paula Cinta sobre el caso Atenco, mismo que ocurrió hace 13 años.

La invitada puntualizó que aunque fue hace más de una década, no muchas cosas cambiaron empezando por la no sentencia de ningún implicado en dichos eventos, hasta ahora.

Sin embargo, al hablar de la violación a los derechos humanos de quienes se manifestaron, de Robina destaca la violencia sexual que sufrieron mujeres, mismas que llevaron su caso a las últimas consecuencias.

Fueron 11 de 31 mujeres, afectadas en los hechos de mayo de 2006, las que llevaron esta situación a instancias internacionales para reclamar la justicia que el Estado mexicano negaba.

El resultado de esa lucha, es que ahora la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una serie de medidas de reparación de todo tipo para que las afectadas puedan acceder a la justicia, así como una investigación más completa de la cadena de mando que estuvo involucrada.

Qué opinas