Para transformar al país, hay que tener a los mejores docentes en el aula

Foto: Uno TV

En entrevista con Ana Paula Cinta, el investigador asociado de México Evalúa, Marco Fernández, habla sobre la educación de excelencia que el nuevo gobierno promete, esto debido a que los maestros están en las calles nuevamente, y los retos que se enfrentan actualmente en este rubro.

El Doctor en Ciencia Política y especialista en educación, señala que no basta con prometer la transformación del país, sino, tener las herramientas para hacerlo y una de éstas no implica cambiar las reformas educativas cada sexenio (van 6 desde 1992).

Fernández apunta a que el problema de no avanzar es por la politización, la corrupción, el abuso de recursos y de poder, para lo que la transparencia es la única aliada. Para también darle certidumbre a los maestros y la sociedad en general.

Respecto al tema de la pasada reforma educativa, el especialista asevera que no era perfecta pero, al menos era transparente en el sentido de las plazas. Y, ahora sin ella, no se debería regresar al anterior rumbo.

Finalmente, propone una solución para mejorar: detener las fugas del presupuesto para tener plantillas completas, con buenos docentes que preparen a los niños y adolescentes a un futuro con movilidad social y con menos desigualdades laborales.

Qué opinas