A las universidades estatales les urge transparencia de recursos

En entrevista con Ana Paula Cinta, Mauricio Polin, quien forma parte de Integralia Consultores habla de una problemática en las universidades estatales: la asignación de presupuesto.

Y es que de las 34 que existen en el país, prácticamente todas están en crisis pues el dinero que se les destina para cada año, a mediados de éste, ya no les alcanza. Situación que repercute en los jóvenes que cursan en ellas.

El especialista explica que el sustento de estas instituciones  que albergan a 200 mil alumnos depende directamente de 3 fuentes: la Federación, los estados y la recaudación que haga cada plantel; sin embargo, a la hora de repartir, parte de ese dinero se queda con un intermediario.

En ese sentido, una de las partes responsables del posible desvío podrían ser los rectores, quienes solo se quejan de la falta de recursos tiempo después y no en el momento, esto debido a que muchas veces cuando ellos terminan con su trabajo en la universidad, adquieren algún puesto político.

  • Y, entre las desviaciones y que las asignaciones de dinero no son claras, se convierte en un grave problema de educación superior.

Para darle solución, señala el invitado, hay que transparentar los recursos y la asignación de los mismos, no hacer más universidades estatales hasta mejorar las ya existentes, y que los fondos de pensiones funcionen como deberían.

Qué opinas