Votaciones intermedias y crisis del sistema político en EU

Foto: AFP

El doctor Alfonso Laborde Carranco, profesor de la Universidad Anáhuac, habla de las elecciones intermedias de Estados Unidos, en términos de participación del voto joven, el voto de las mujeres y del voto latino. Y aclara que primero hay que ver las políticas del presidente Donald Trump en ciertos sectores.

Hacia las mujeres, detalla, hay que observar el caso del ahora magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh (propuesto por Trump), y que se dijo que tuvo mal comportamiento con las mujeres. Esta situación aportó para que un número de mujeres progresistas tuvieran participación política.

Por otro lado, los latinos, aunque hay algún porcentaje de ellos que son republicanos, la mayor parte aspiran a tener una proyección demócrata. Y los jóvenes porque buscan un espacio, se están expresando.

Laborde Carranco señala que esto ocasionó que esos movimientos se convirtieran en votos.

Además, comenta que en un país donde las instituciones son el garante de la democracia, los resultados en la Cámara de Representantes y Senado serían positivos, siempre y cuando no estuviera Trump. Porque esa transición de poder, refiriéndose al presidente, está rompiendo con los protocolos, costumbres, tradición política y la civilidad en Washington. Y eso es un reflejo de una crisis del sistema político.

Te recomendamos:

Qué opinas