AMLO no tiene que ser el guardián de las elecciones, para eso están los ciudadanos

Javier Solórzano explica que el presidente no es el único guardián de las elecciones cuando están los ciudadanos. Foto: Cuartoscuro

Javier Solórzano explica que el tema de los institutos autónomos y los organismos desconcentrados se ha convertido en un asunto que va ser muy difícil sacarlo de la agenda, pero en el tema del INE no es necesario que AMLO sea el guardián de las elecciones porque para eso están los ciudadanos.

El periodista explica que hay varias cosas por lo que no se pueden sacar estos temas de la agenda, primero por el interés abierto del Presidente por hacer algo con ellos cercano a la desaparición; dos: porque no hay la menor duda que necesitan ser revisados, son institutos que pueden ser perfectibles, a lo que se suma que hay que revisar cuál sido la experiencia de su desarrollo y de lo que han hecho.

Algunos han sido luminosos otros merecen revisión y algunos quizá necesiten la integración a otro sistema pero no desaparición." Javier Solórzano

El analista explica que para ver el trabajo de estos institutos hay que poner atención de dónde venimos, por ejemplo al gobierno se le exigen cuentas pero el gobierno no puede juzgarse a sí mismo.

Javier Solórzano explica que estos organismos surgieron como una nueva forma de gobernabilidad más precisa que exige transparencia y rendición de cuentas.

En algunas cosas creo que el presidente tiene razón pero me parece que ahorrar por ahorrar no va alcanzar, "ero sobre todo le va a concentrar el poder de una manera espectacular a Andrés Manuel López Obrador", Javier Solórzano

En un país que tiene una gran diversidad de ciudadanos como el nuestro, la gobernabilidad es una cuestión de integración.

Nuestro analista sentencia que querer "darle en la torre" a los institutos como el INE no resuelve el verdadero problema de la gobernabilidad.

Finalmente el periodista explica que el papel que asume el presidente como guardián de las elecciones, tiene que ver con las cuestiones que ha vivido respecto a temas electorales, pero en realidad él no es el único garante de las elecciones, la verdad que somos todos los ciudadanos, los que participan contando votos y organizando las elecciones.

Si el presidente quiere ser en guardián de las elecciones, yo le diría que no hay necesidad, ya tenemos quién lo haga y lo hace muy bien." Javier Solórzano