Aprobada la revocación de mandato y cerrada la reelección

Foto: Cuartoscuro

Javier Solórzano analiza las modificaciones constitucionales referentes a la recién aprobada revocación de mandato y plantea algunos puntos importantes al respecto:

De alguna u otra manera existe un vacío o existía un vacío legal. La tentación de reelegirse ha pasado a lo largo de la historia reciente de México, y hay una idea de que el presidente actual, López Obrador, podría elegirse

El analista menciona que si bien el presidente dice que la reelección no es su objetivo, el problema está en las personas que lo rodean.

No obstante, el experto cree que la revocación de mandato puede ayudar a una evaluación sistemática de los gobernantes y señala:

La revocación de mandato puede ser interesante pero tiene variables colaterales, como el apoyo que podría tener el Gobierno; además, podría provocar el beneficio de su partido [Morena].

En conclusión, Javier Solórzano opina que la revocación sirve porque ya no existe un vacío legal, pero también porque cierra la posibilidad de reelección.

 

Para entender mejor la revocación de mandato

El pasado 15 de octubre, el Senado de la República aprobó en lo general diversas reformas a la Constitución para establecer el procedimiento de revocación de mandato al presidente y gobernadores, con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

La revocación podrá ser válida con al menos 40% de la participación del listado nominal y con la mayoría absoluta de los votos emitidos.

En caso de ser destituido el presidente, el poder Ejecutivo recaerá de forma provisional en el presidente de la Cámara de Diputados y 30 días después, el Congreso nombrará a quien concluirá el encargo.

Respecto al debate sobre la reelección, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la ley de revocación de mandato no significa una reelección presidencial.

Qué opinas