Coronavirus y crisis económica en México, la tormenta perfecta

México debe enfrentar el tema del coronavirus y la crisis económica. | Foto: Uno TV

Javier Solórzano reflexiona sobre el panorama mexicano y menciona que actualmente se están juntando una serie de circunstancias poco favorables para el país, entre las que destaca el bajo crecimiento económico, los precios del petróleo, el tipo de cambio, el nuevo coronavirus y el movimiento de mujeres.

Todo afecta y todo tiene que ver porque hay factores internos que son nuestros y los otros asuntos que son a nivel mundial". Javier Solórzano, analista.

Respecto al tema del coronavirus en México, donde hasta el momento se reportan  más de una decena de casos, Solórzano cuestiona si México debería tener una estrategia diferente de la que ha tenido hasta ahora, a partir de considerar la reacción que ha habido a nivel internacional.

El caso más concreto son los espectáculos públicos: Europa ha decidido suspender los partidos de futbol para el público, pero en México la Federación Mexicana de Futbol sólo prohibió que los jugadores se den la mano, como si al minuto 10 no hubiera un zafarrancho entre dos jugadores". Javier Solórzano, analista.

Por lo anterior, el analista opina que "México está viviendo un momento en el que se están juntando muchas variables que requieren de serenidad y sensatez para resolverlas".

Habrá que pensar qué hacer con el tema del petróleo, no se puede soslayar el tema del crecimiento y el tema del coronavirus va en serio. Javier Solórzano, analista.

¿Qué pasa con el coronavirus en México?

Debido a la propagación del nuevo coronavirus en Europa y Estados Unidos, donde ya hay transmisión comunitaria del coronavirus COVID-19, se prevé que México pase a este escenario en los próximos 15 días, cuando la cantidad de enfermos se cuenten por cientos y en ciudades o localidades específicas, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que en ese momento, la respuesta del país evolucionará con medidas de prevención como no saludar de beso ni abrazo y la evaluación para suspender eventos masivos en lugares abiertos o cerrados en las entidades donde se reporten los brotes de la infección. También se instalarán filtros de revisión en escuelas y lugares de trabajo.