El caso de Fátima es la peor cara de México

Existe una serie de variables importantes de considerar al abordar los casos de feminicidio. | Foto: Cuartoscuro.

Javier Solórzano retoma los casos de feminicidio de Fátima, una niña de siete años de edad que fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero por sus padres, y cuyo cuerpo fue encontrado este fin de semana en calles de la alcaldía Tláhuac, y de Ingrid Escamilla, la joven brutalmente asesinada por su pareja al norte de la ciudad, para realizar un análisis sobre cómo ha sido abordada esta problemática por parte de las autoridades y la sociedad civil.

Estos días se ha presentado una cara dolorosísima de nuestro país, estamos ante una nueva ola de feminicidios como nunca antes habíamos tenido". Javier Solórzano, analista.

Solórzano considera existe una serie de variables importantes de considerar al abordar los feminicidios, como: la visibilidad de este problema social, la reacción social, el poco cuidado en la entrega de los niños a la salida de la escuela y la falta de sensibilización por parte de las autoridades.

El caso de Ingrid y el caso de Fátima nos han sacudido y nos han puesto ante el espejo". Javier Solórzano, analista.

Nuestro colaborador señala el impacto que pueden tener las reacciones que las autoridades a nivel local y federal respecto a casos como el de Fátima, y sugiere que sería más apropiado plantear mecanismos que permitan tomar consciencia sobre los feminicidios.

Uno entiende que Claudia Sheimbaum esté harta de tantas entrevistas y diga ahorita no cuando le preguntan por este tema, pero éste es el problema de algunos funcionarios, no alcanzan a entender lo que implica una declaración de ellos en este sentido". Javier Solórzano, analista.

El experto cree que la gran tarea de México es entender y tratar el problema de los feminicidios.

No es un asunto de un decálogo, no es un asunto de que el presidente diga una cosa o no". Javier Solórzano, analista.

Y sugiere que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puede ayudar a entender el problema de la violencia contra las mujeres y cómo se debe abordar para realizar los cambios necesarios.

En el caso de Fátima nos salió la peor cara de todos". Javier Solórzano, analista.