En escalada la relación entre México y Bolivia

La relación entre México y Bolivia escaló con las declaraciones de Jeanine Áñez a María Teresa Mercado. | Foto: YouTube Notimex

Javier Solórzano reflexiona sobre la actual relación entre México y Bolivia a propósito de que la presidenta interina Jeanine Áñez declarara  a la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado,  como persona non grata.

La embajadora va a ser lo propio, la embajadora es una mujer diplomática, sabe exactamente de qué se tratan las cosas y qué significa esto. Javier Solórzano, analista

Tras lo dicho por Añez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México instruyó este lunes a la diplomática a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

A manera de contexto, Solórzano hace un recuento de lo ocurrido últimamente entre México y Bolivia.

México tiene en esa embajada a un grupo de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, que están siendo perseguidos por la justicia boliviana y México los tiene en función del derecho de asilo. Javier Solórzano, analista.

El experto destaca que este asunto también involucra a España toda vez que funcionarios españoles fueron expulsados de Bolivia cuando se encontraban de visita en la embajada de México en aquel país sudamericano.

No fue el mejor de los momentos para esta visita de cortesía. Javier Solórzano, analista.

Respecto a cómo ha manejado México la situación con Bolivia, nuestro colaborador concluye:

La decisión que ha tomado a México respecto a Bolivia ha sido dura, ruda y está trayendo consecuencias. Javier Solórzano, analista.

La situación entre México y Bolivia escaló

Jeanine Áñez, expulsó este lunes a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz.

El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas 'no gratas' a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados". Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia.

Qué opinas