Evo Morales está en México... ¿por qué?

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia tras 13 años en el cargo y México le ofreció asilo político al exmandatario. Foto: Cuartoscuro

Javier Solórzano explica por qué Evo Morales está en México y reflexiona sobre todo lo que ocurre en Bolivia y los motivos que llevaron al ahora expresidente a renunciar al cargo.

Bolivia ha vivido días aciagos; es muy público porque, además, para [México] adquirió una dimensión de enorme relevancia en lo que estaba pasando en Bolivia

El analista menciona por qué se involucró México con Evo Morales:

México, originalmente, se sumó a lo que se llamó una auditoría sobre las elecciones; se iba a hacer una auditoria sobre las elecciones que le dieron el triunfo por una diferencia de 8 o 9% a Evo Morales sobre Carlos Meza.

Y resalta que si bien Bolivia tuvo un buen crecimiento, la intención de Evo Morales de permanecer en el poder hizo que cambiaran las cosas.

Hay que tomar en cuenta algo: el mucho tiempo que lleva Evo Morales en el poder lo desgastó.

Asimismo, expone por qué Evo Morales está en México:

México tomó la decisión de darle asilo, esto cabe en nuestra Constitución, cabe en nuestras formas, en nuestras normas más que formas, porque las formas son las que impone el propio Gobierno; le mandó un avión de la fuerza armada y lo trae México..."

Javier Solórzano cree que "lo importante es que Bolivia recupere el Estado de derecho":

Por lo pronto, Evo Morales está en México, por lo pronto en vilo Bolivia y por lo pronto, pues quizás aquí, lo más importante el estado de Derecho perdido en donde muchos dicen sí fue golpe de estado o no

Para entender mejor por qué Evo Morales está en México

Evo Morales estará en México  en calidad de asilado político. El exmandatario llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el día de hoy cerca del mediodía, donde fue recibido por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Qué opinas