¿Ante coronavirus, debe Gobierno continuar proyectos como Tren Maya?

Foto: Cuartoscuro

Ante el anuncio de que México ha entrado en la fase 2; es decir, de transmisión local por COVID-19, Javier Solórzano se cuestiona si el Gobierno mexicano debería continuar con muchos de los proyectos que se planteó al inicio de su administración.

¿Conviene seguir con el Tren Maya, con Tres Bocas, con Santa Lucía? Yo creo que conviene pensarlo porque son inversiones muy altas".

Solórzano considera que aunque los proyectos pueden generar empleo, el escenario de salud actual requiere que se destine esa inversión hacia la contingencia del COVID-19.

Atención, el tema de la salud, los hospitales, las camas, los médicos, de todo un grupo que deberá estar ahí luchando a diario".

También señala que ante la contracción económica, que muy probablemente tenga que enfrentar el país, se tenga que replantear las inversiones.

Son momentos en lo que se requiere de mucha sabiduría, de mucha tranquilidad para decidir, de apertura".

El experto también exhorta a la ciudadanía a continuar más que nunca tomando las medidas de prevención correspondientes, entre éstas el "distanciamiento social".

No debemos de perder de vista el papel que jugamos los ciudadanos, muchas veces los ciudadanos hemos tenido que tomar la iniciativa de tomar decisiones".

Y subraya que el foco de atención es no bajar la guardia porque las próximas semanas son cruciales para la contención del coronavirus.

La posibilidad de que permeé la enfermedad es altísima".

¿Cuándo inició la fase 2 en México por coronavirus?

Desde la noche del lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a México con casos de transmisión local de COVID-19; sin embargo, la Secretaría de Salud descartó más tarde que el país se encontraba en la fase 2.

Fue hasta la conferencia matutina que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, determinó que México estaba en dicha fase y anunció  una serie de medidas para frenar la epidemia.