Interesante, la detención de Emilio Lozoya

Solórzano explica algunos puntos importantes sobre la detención del extitular de Pemex. | Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este miércoles en Málaga, España, según informes de la Fiscalía General de la República (FGR). Javier Solórzano retoma el tema y reflexiona sobre el caso de este exfuncionario.

Todos sabemos que tarde o temprano iba a ser detenido Emilio Lozoya; si alguien piensa que fue detenido en este momento como parte de una estrategia, no lo sé". Javier Solórzano, analista.

Solórzano explica algunos puntos importantes sobre la detención del extitular de Pemex, como que es una detención que tiene que ver con un proceso que se presume de corrupción que se vivió en la pasada administración y que se tiene que investigar.

Aquí la clave del asunto es hasta dónde pudiera llegar esta investigación, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, dijo que su cliente no se manejaba solo y todo eso forma parte de una circunstancia que ha sido sistemáticamente revisada e investigada". Javier Solórzano, analista.

Respecto a lo que puede pasar, el experto cree el Gobierno tiene la oportunidad de presentar un caso en el cual se puede ver cómo se establece la política desde las altas esferas.

Es un asunto interesante la detención, es escandaloso y tiene muchos vericuetos, pero es un asunto que se tiene que ver de manera integral, sistémica". Javier Solórzano, analista.

La FGR imputó al exdirector de Pemex los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Dichas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso de Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

Lozoya Austin estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.