La crisis de desaparecidos en México

En México existen 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el informe.

La Comisión Nacional de Búsqueda (por sus siglas, CNB) emitió el pasado lunes un informe con las cifras sobre los desaparecidos y las fosas clandestinas en México. Javier Solórzano analiza dicho documento y, en específico, la desaparecían forzada.

Tiene que ver con condiciones económicas, políticas, sociales. Tiene que ver con delincuencia organizada y con la seguridad". Javier Solórzano, analista

También reflexiona sobre el papel que adoptaron a lo largo de diferentes administraciones los gobiernos estatales.

Lo que hicieron por mucho tiempo es no hablar del tema". Javier Solórzano, analista

Y destaca el trabajo de organizaciones civiles sobre el tema.

En los último tres años, esta sociedad civil fue la que hizo un gran trabajo para evidenciar lo que estaba pasando. Fue una toma de conciencia colectiva y al Gobierno no le quedó otra que darle seguimiento". Javier Solórzano, analista

Solórzano abre una crítica hacia la respuesta del Gobierno y le parece "sorpréndete que  no tome en cuenta lo que está haciendo mucha gente".

Lo importante en las desapariciones es reconocerlo. El Estado mexicano no asumió una responsabilidad real". Javier Solórzano, analista

De acuerdo con el Informe sobre fosas clandestinas y registro Nacional de personas desaparecidas o no localizadas, en México existen 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas.

Por entidad federativa, los estados de México que concentran el mayor número de menores de edad desaparecidos son:

  • Jalisco
  • Puebla
  • Chihuahua
  • Tamaulipas
  • Nuevo León

Karla Quintana, titular del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dijo en rueda de prensa que  del total de desaparecidos, 25.7% corresponde a mujeres.

La funcionaria agregó que de la cifra, que incluye a inmigrantes que pasaron por México, el 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019. El resto es de años previos, a lo largo de la guerra contra el narco.