Crece "tormenta" entre México y Bolivia

Estamos frente a un conflicto entre dos naciones", señala Solórzano.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este jueves que presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asedio a la embajada de México en Bolivia. Javier Solórzano reflexiona sobre esta "tormenta" que ha escalado a posibles demandas internacionales.

Estamos frente a un conflicto entre dos naciones que uno pensaría que, a estas alturas, no deberían de darse. Javier Solórzano, analista

Solórzano analiza los antecedentes de que desataron este conflicto entre México y Bolivia.

A quien hoy gobierna Bolivia no le gustó ni tantito que México le diera asilo a Evo Morales, que terminó  siendo un presidente cuestionado. Evo Morales había prometido que no se iba a reelegir y a la mera hora si se lanzó. Javier Solórzano, analista

Y evoca las semanas de protestas que dejó el sufragio, en donde el primer mandatario indígena del país buscaba consolidar un cuarto mandato.

Fue un proceso electoral bastante cuestionado y en todo ese proceso México jugó un papel solidario. Javier Solórzano, analista

Así como el asilo político que ofreció la administración actual al expresidente boliviano.

El asilo terminó siendo un asunto de respeto y cuidado de sus derechos, también de evitar un problema mayor. Javier Solórzano, analista

El analista también cuestiona si las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contribuyeron a esta tormenta entre México y Bolivia.

¿Podríamos hacer dejado sin ayuda a Evo Morales para que incluso estaría peligrando su vida? Javier Solórzano, analista

¿Por qué se desató la tormenta entre México y Bolivia?

Tras la renuncia de Evo Morales, altos funcionarios de su gobierno pidieron asilo a la embajada de México en la Paz. Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la embajada se ha negado a entregarlos, mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del país.

Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana afirmó que las autoridades mexicanas "han distorsionado la verdad", con relación a las medidas de seguridad que se han tomado en la embajada.

Y destacó que las relaciones bilaterales con México se deterioraron desde el momento en el que el gobierno mexicano ayudó al expresidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano.

Qué opinas