Las consecuencias de la decisión de AMLO de visitar a Donald Trump

Javier Solórzano habla sobre la decisión que tomó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador de ir a los Estados Unidos. Foto: AP/Cuartosco

Javier Solórzano habla sobre la decisión que ya tomó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ir a los Estados Unidos para ir a reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Si me preguntan, yo considero que no sería pertinente esta reunión." Javier Solórzano

Javier Solórzano explica que durante mucho tiempo la relación de Donald Trump con México ha sido muy difícil, "ha sido de menosprecio, discriminatoria, incluso parece que guarda una relación de soberbia con el presidente mexicano" señaló el periodista.

Nuestro analista explica sobre la visita de AMLO a Trump que el momento no parece el indicado, debido al proceso que está viviendo Estados Unidos de cara a la elección de noviembre donde el presidente de estadounidense está por debajo de Joe Biden por 13 puntos en las encuestas por lo que parece que sólo está buscando espacios.

En este sentido un gran espacio que está buscando Donald Trump es la comunidad hispana, cabe recordar que hay una gran cantidad de mexicanos o descendientes de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Sin embargo, hay que apuntalar lo que acaba de suceder con los llamados "dreamers" cuando la Corte dijo que era ilegítimo echar abajo este programa para los jóvenes inmigrantes que han vivido toda su vida en ese país,  aunque ya se está buscando una nueva forma de echar abajo el programa DACA.

Muchas veces las cosas caminan solas no hay necesidad de que los presidentes se reúnan." Javier Solórzano

El periodista es claro al decir que no es necesaria esta reunión pero comenta que si el presidente López Obrador quiere agradecerle al gobierno de Estados Unidos "también tendría que hacerlo con Cuba por los médicos que han venido ayudar durante la pandemia, incluso con China por los aviones con insumos médicos que han estado enviando".

"Ojo: Estados Unidos y Donald Trump no tienen amigos tienen intereses", señala Solórzano y explica que puede acabar pasando que López Obrador será el blanco de una dinámica interna que tiene que ver con las elecciones de EU por lo que habrá que ver cómo tomar a esta reunión Joe Biden.

Solórzano recuerda la visita de Donald Trump al gobierno de Enrique Peña Nieto qué fue desastrosa y en la cual el expresidente sólo se hacía chiquito,  "eso no quiere decir que está dinámica vuelva a suceder pero ya tenemos ese antecedente".

Pero la decisión está tomada y tendrá consecuencias" Javier Solórzano