Las encuestas muestran caras que AMLO no había querido ver

Múltiples variables que ponen a la población más crítica. Foto: Cuartoscuro

Las encuestas que se presentaron este lunes demostraron una disminución en el nivel de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, Javier Solórzano asegura que "no es algo tan importante, porque es el desgaste natural del ejercicio del poder".

De diciembre al 1 de marzo, la aprobación del mandatario cayó de 68% a 59%, de acuerdo con la encuesta Reforma, mientras que la desaprobación creció en el mismo periodo para pasar de 31% a 33%. 

Mientras que en la encuesta realizada por Buendía & Laredo la caída fue menor: pasó de 67% de aprobación en noviembre de 2019 a 62% para febrero. Sin embargo, la desaprobación mostró un mayor aumento en este periodo, pasó de 23% a 28%.

El analista explica que la parte que merece "una revisión muy detallada es que tiene que ver con la gestión de gobierno; es decir, qué está haciendo el Gobierno y cómo lo interpretan los ciudadanos".

Los ciudadanos estamos interpretando en lo general, con niveles que tienden a la baja, cómo está gobernando el presidente en elementos fundamentales como la seguridad y la economía." Javier Solórzano

Otro elemento que se suma al accionar del gobierno es su reacción ante el movimiento feminista, Solórzano explica que "aún no tenemos los elementos para saber cuál será la reacción del sector que representa más de la mitad del país, más lo que puedan pensar los hombres".

Solórzano señala que otro elemento que refleja lo que está pasando son los hechos del fin de semana en Tabasco, donde AMLO, al preguntar si han recibido las becas, la gente lo confrontara y le dicen que no las han recibido.

Esto supone que el presidente toma decisiones y supone que hay una cadena de mando que todo lo hace, pero su equipo no se ha detenido a hacer un proceso de crítica." Javier Solórzano

El periodista concluye diciendo que no han sido buenos días para el presidente: "Las encuestas muestran caras que AMLO no había querido ver, pero que el escenario que se viene con las marchas de mujeres, la economía, el coronavirus y la seguridad son variables que ponen a la población más crítica".