Los mensajes contradictorios del gobierno sobre el coronavirus

Javier Solórzano explica que lo peor que puede pasar ante el coronavirus es entrar en una rebatinga sobre las cifras. Foto: Cuartoscuro

Javier Solórzano explica que lo peor que puede pasar ante el coronavirus es entrar en una rebatinga sobre las cifras cuando lo más importante es que los muertos tienen nombre y apellido.

El periodista hace recalca que aunque tengamos números por aquí y por allá lo más importante son las personas,  son los casos confirmados, los sospechosos y los fallecimientos.

Nuestro analista explica que en los últimos días se ha entrado en discusiones acerca de las cifras y que se ha explicado que hay varios modelos para medirlas, sin embargo Solórzano señala que lo que está fallando es la estrategia del gobierno para comunicar.

Ahí traemos una bronca que cada vez es mayor y  va creciendo, que son los mensajes  contradictorios." Javier Solórzano

Por un lado el Presidente asegura que ya vamos "amanzando" a la pandemia, mientras que por otro lado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell asegura otras cosas diferentes, señala Solórzano.

El periodista explica que lo importante es saber dónde estamos parados ante la pandemia en este momento, después de que el gobierno consideró terminar el pasado con la llamada Jornada de Nacional de Saná Distancia.

Es lógico que la gente se relaje ante la medida sin embargo no es congruente ya que no estamos ni siquiera en el clima de la pandemia en el país." Javier Solórzano

Javier Solórzano cuenta que platicó con el doctor Raúl Rojas, quien le comentó que en México estamos muy cargados de contradicciones, ya que hay diferentes mensajes por parte de las autoridades, por ejemplo que se termine la Jornada Nacional de Saná Distancia cuando el mapa epidemiológico está completamente en rojo,  cuando la gente debería estar aún confinada en su casa para evitar el desarrollo de los contagios.

Javier Solórzano también explica que el otro gran tema es el que tiene que ver con las pruebas para detectar la infección por coronavirus,  porque estos test permiten llevar la medición de cómo está el problema.

El periodista señala que el doctor Raúl Rojas también cuestiona cómo se haya podido terminar la cuarentena cuando la curva está en su punto máximo y ni siquiera está descendiendo, cada día aumenta más.

Solórzano hace referencia también a la información que se dio a conocer el miércoles donde se reportaron más de mil muertos en un solo día, pero dice que es muy importante matizarlos, porque esto tiene que ver con la actualización de los datos, muchos fallecimientos no habían sido contados todavía.

Estamos en problemas, muchos números, algunos contradictorios, pero aquí seguimos y hay que cuidarnos y quedarse lo más que podamos en casa." Javier Solórzano