¿Qué pasa en el país durante la fase 3 del coronavirus?

Javier Solórzano exhorta a las personas a seguir cuidando de su salud y mantener la calma y prudencia. | Foto: Cuartoscuro.

Con la entrada de la fase 3 de la pandemia de coronavirus en México, Javier Solórzano reflexiona sobre algunos puntos paralelos a la situación actual del país.

Respecto al tema de las cifras de afectados por la COVID-19, Solórzano indica que es importante poner especial atención a los números que se presentan debido a que no hay certeza de cuántas son las personas que padecen esta enfermedad en el país.

Cuántas personas realmente están contagiadas, ese es el gran tema, si nos vamos por el lado del señor López-Gatell, nos daremos cuenta que hoy no tenemos una concordancia y si vemos lo que cada estado dice tampoco la hay". Javier Solórzano, analista.

Ante esto, nuestro colaborador menciona que las pruebas para coronavirus son el eje central para poder conocer el impacto de la COVID-19 en México.

El tema fundamental son las pruebas [de coronavirus], con ellas podemos saber cuántos sí y cuántos no están contagiados". Javier Solórzano, analista.

Y exhorta a las personas a seguir cuidando de su salud, a mantener la calma y prudencia, pero sobre todo a la sana distancia.

Por otro lado, Javier Solórzano aborda la relación que existe entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los periodistas, y califica de "provocación" las afirmaciones que hace el mandatario sobre los representantes de medios.  

[El presidente] está determinando con mayor claridad quiénes son los buenos y quiénes son los humanos dentro del periodismo e incluso dice que no hay un periodismo independiente y  ético". Javier Solórzano, analista.

Finalmente el experto reitera seguir tomando las medidas de prevención contra el coronavirus durante esta fase 3, para evitar contener la enfermedad.

Recientemente representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México dijeron en conferencia de prensa que el país y la región de las Américas "está por vivir el peor momento" de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, el asesor internacional en emergencias, Jean Marc Gabastou, aseveró que concuerdan plenamente con las medidas que ha tomado México para hacer frente a la epidemia y que habrá que amplificarlas para esta fase 3, la cual, dijo, "será la prueba de fuego y con ésta se verá sí México está en desventaja".