No se debe menospreciar a las ONG e institutos electorales

Hay que abrir el debate sobre los organismos e instituciones autónomas y lo que sucede cuando se menosprecian. Foto: Cuartoscuro

Javier Solórzano habla del libro "Elecciones Chiapas 2018, coordinado por el fotógrafo Raúl Ortega, el  cual, según el experto, es muy interesante y permite abrir el debate sobre los organismos e instituciones autónomas y lo que sucede cuando se menosprecian.

El analista habla que  hay una especie de idea en la que los institutos electorales, tanto el INE como  los estatales, deben dejar de tener este peso tan importante y bajarles su presupuesto, "pero es un problema serio".

Organizar elecciones en un país como el nuestro no es un asunto tan sencillo" Javier Solórzano

Solórzano asegura que tenemos que considerar que el hecho "que hoy tengamos un gobierno legítimo, quizá el más legitimo en décadas en el país, no significa que las elecciones que vengan vayan a ser tranquilas".

El experto señala que los que hoy gobiernan van a dejar de gobernar, "es una ley de vida; nunca se gana para siempre y nunca se pierde para siempre", apunta.

La importancia de que las elecciones sean desarrolladas por un instituto "tan competente como el que tenemos, es la prueba de que le da legitimidad al proceso sin importar quién llega al poder, lo importante es que la sociedad se manifieste y sea representada en un ambiente democrático", apunta el analista.

No puede ser que hoy se desconfíe y se haga a un lado a los institutos autónomos, y a algunas ONG, que en buena medida son esta base fundamental de lo que hoy somos." Javier Solórzano

Solórzano asegura que los institutos son los que crearon condiciones para lo cual hoy vivimos, la irrupción de la sociedad, desde la década de los 90 y en lo que llevamos del siglo XXI, por lo que ahora tenemos instituciones cada vez más sólidas.

"Lo que debemos de crear son las condiciones definitivas para que sea el momento de país que sea, existan las condiciones para que las elecciones y los procesos electorales cumplan su cometido, "que la gente opine a través del voto y se sienta representada por aquello que han optado", comenta el analista.

Pensar ahora en menospreciar las ONG e institutos electorales, me parece que es que se van a eternizar en el poder." Javier Solórzano