¿Peña Nieto está involucrado en caso Lozoya?

¿Formalmente está el expresidente Peña Nieto en el caso Lozoya?, se pregunta el analista. Foto Cuartoscuro

Luego de que el medio estadounidense The Wall Street Jornal (WSJ) diera a conocer que el expresidente Enrique Peña Nieto se encuentra bajo investigación por parte de autoridades de México por el mismo caso de corrupción que enfrenta Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, Javier Solórzano analiza el escenario y la respuesta que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.

Hoy en la mañanera el presidente dijo que no tenía información. El asunto es un poco paradójico, porque Obrador  ha dicho en varias ocasiones que él está enterado de todo y que tiene una gran comunicación con Santiago Nieto".

Solórzano también destaca que el mismo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ha insinuado en repetidas ocasiones que sí hay otros exfuncionarios involucrados en este caso.

¿Formalmente está el expresidente Peña Nieto en el caso Lozoya? Eso es lo que hay que investigar".

Y se cuestiona si este escenario es lo que necesitaba el mandatario para llevar acabo un escrutinio de los expresidentes y sus administraciones, que además reclama gran parte de la sociedad .

La gran clave del asunto es si el presidente se va a meter con Peña Nieto o no".

El analista concluye que en este caso no sólo está la respuesta que puedan dar las autoridades sobre los involucrados, también asegura que existe una decisión política de fondo que corresponde a Obrador.

¿El presidente dará una especie de visto bueno? ¿Dejará que las cosas sigan, que se investigue y se vaya hasta fondo en algo que todos presumimos tuvo que ver Peña Nieto?"

Por su parte, la fuente de WSJ aseguró que la extradición y cualquier confesión de Lozoya serán elementos que podrían definir si se presentarán cargos contra Enrique Peña Nieto en el futuro, y quien se convertiría en el primer expresidente de la era moderna del país que enfrenta cargos de corrupción.