Por ningún motivo México debe aceptar la ayuda de EU por caso LeBarón

Tras lo ocurrido con la familia LeBarón, EU ofreció ayuda a México en el combate al crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

Por ningún motivo México debe aceptar la ayuda de EU por caso LeBarón

Javier Solórzano analiza el ofrecimiento de apoyo a México en el combate contra el crimen organizado por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), derivado del ataque a la familia LeBarón en Chihuahua, y opina que "por ningún motivo México debe aceptar la ayuda de Estados Unidos (EU)".

Lo que vino a sacudir mucho a los estadounidenses, particularmente porque son ciudadanos estadounidenses, tienen las dos nacionalidades, fue lo que sucedió en la Sierra de Sonora y Chihuahua con la familia LeBarón. Javier Solórzano, analista

El analista menciona que además de lo ocurrido en Culiacán, el ataque a esta familia ha mantenido atento al Gobierno de EU:

Estados Unidos ha estado atento a lo que sucede, pero también porque ha encontrado un buen pretexto para meterse en asuntos de [México]

Por ello, Solórzano indica que México debe pensar en la relación que mantiene con el país del norte:

El Gobierno mexicano tiene que plantearse seriamente hasta dónde puede tener y seguir pensando y confiando en una relación con el Gobierno de Estados Unidos, por más que se hable del respeto y del gran presidente mexicano, como dice el propio presidente Donald Trump. ¿Es confiable o no es confiable?

Aunado a lo anterior, el experto comenta que debido a los hechos ocurridos en Culiacán y en Chihuahua, México se encuentra en una posición franqueable, ya que no se resuelven los problemas y, por el contrario, frecuentemente se suscitan nuevos eventos de este tipo.

Javier Solórzano cree que quizás sea tiempo de que el Gobierno mexicano replantee la estrategia en materia de seguridad y de entender que con lo sucedido, México se involucró en las elecciones de los Estados Unidos.

Seremos tema, se van a decir cosas feas, así que resolvamos lo nuestro, pero tengamos mucho cuidado con las intentonas o sugerencias de participación de Estados Unidos en nuestro país, por ningún motivo lo podemos aceptar.

El caso LeBarón por el que EU ofrece ayuda a México

La familia mormona LeBarón fue atacada, presuntamente, por el crimen organizado en el municipio de Bavispe, Sonora, límites con Chihuahua, cuando se dirigía al rancho La Mora. El saldo fue de tres mujeres y seis niños muertos, así como otros menores heridos.

La familia LeBarón, mormones y originarios de Utah, Estados Unidos, se establecieron en el municipio Galeana y otras zonas aledañas de Chihuahua. Desde hace más de una década, han sido acosados por grupos del crimen organizado. A lo largo de los años fundaron lo que se conoce como la Comunidad LeBarón.

Qué opinas