Recorte a los institutos autónomos sólo beneficia al Gobierno

Nov 19, 201912:50Javier Solórzano

Uno TVMéxico

Derivado del debate sobre la designación de la ombudsperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Javier Solórzano hace un análisis sobre la propuesta de Morena de recortar el presupuesto a los organismos autónomos y cómo esto sólo beneficia al Gobierno. 

Junto con el debate y la discusión sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han venido toda una serie de asuntos colaterales. Uno de ellos es el intento por reducir, por parte de la mayoría de Morena, los presupuestos de los institutos autónomos. Los institutos autónomos no son un capricho, los institutos autónomos obedecen a nuevas formas de gobernabilidad, no solamente en México, sino en el mundo”. Javier Solórzano, analista

Para entender la importancia de los organismos autónomos, el analista explica cuál es el origen de este tipo de institutos:

A lo largo de mucho tiempo, la gobernabilidad se ejercía de manera brutalmente vertical; o sea, se hacia lo que se quería, muy poco de horizontalidad y además también no había manera de que los gobiernos rindieran cuentas, fueran transparentes, informaran, supiéramos qué es lo que pasaba con ellos y sobre todo tomar en cuenta que hoy la vida en general ha cambiado de muchos asuntos”

Por lo anterior, el experto cree que el “recorte al presupuesto de los institutos autónomos sólo beneficia al Gobierno”:

Bajarle el presupuesto a los institutos autónomos va de la mano de buscar crear formas de gobierno que tienen que ver más con el Gobierno y con la sociedad misma”

Y por ende, pone de relieve la importancia de este tipo de organismos autónomos:

Los institutos autónomos no son un capricho, los estados autónomos obedecen a una realidad. Los institutos autónomos obedecen a reacciones de la sociedad, la sociedad encuentra un hartazgo y encuentra también que los gobiernos no rinden cuentas, entonces estos organismos externos que forman parte del Estado, pues lo que hacen es estar reportando, informando, investigando y son incómodos”

Javier Solórzano indica que este tipo de instituciones son valiosas para México, y recalca las consecuencias de recortar a los organismos autónomos:

Que este Gobierno no crea en ellos, no significa que no tengan un valor [...] tienen un valor indudable. Pensar en un INE más chiquito después de todo lo que ha pasado en los procesos electorales, pensar en un INAI más chiquito, mandar a alguien a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a modo, todas esas cosas lo único que hacen es perder estas esencias de crecimiento de nuevos estados modernos, que rindan cuentas”

La polémica en la CNDH

Luego del zafarrancho que se registró en el Senado de la República por la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el senador Gustavo Madero consideró lamentable que una presidencia de la CNDH inicie de esta manera, con falta de legitimidad y violando la ley.

El legislador panista dijo que "es muy lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador 'imponga a puro incondicional en todos los órganos constitucionalmente autónomos'”.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?