México y el coronavirus, ¿qué dice el mundo?

Foto: Reuters

Hasta el momento, en México se han registrado 82 casos confirmados de coronavirus, según informó Ricardo Cortés, director general de promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), de los cuales, el 90% presentan sintomatología leve. Javier Solórzano reflexiona sobre el tema desde distintos ángulos.

El epicentro infeccioso estaba en China; de ahí pasó a Europa y ahora muy probablemente a América. Hay países que se han visto muy seriamente afectados, como Irán, como Italia, como ahora España y no se diga China. Acá nos va a llegar, era un asunto inevitable en un mundo global". Javier Solórzano, analista.

Solórzano pone énfasis en el mundo global en que vivimos, y explica algunos factores de éste que contribuyen a la propagación de la enfermedad, como viajes, contacto con la gente y cosas que alguna persona pueda eventualmente haber tocado, como una mesa.

¿Cómo va el Gobierno federal en torno al tema del coronavirus?

El analista cuestiona la forma de actuar del Gobierno federal en torno al tema del coronavirus y expone el actuar del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  

El presidente sigue en una actitud que no ayuda mucho porque lo que él haga en un país como éste, con un presente tan poderoso, se convierte incluso en argumento de parte de muchos que ven el coronavirus de una u otra manera en función de lo que diga el presidente". Javier Solórzano, analista.

El experto cree que "los argumentos del presidente son los argumentos y decisiones de muchos ciudadanos", ya que éstos se encuentran en función de lo que el mandatario haga.

Acaban decidiendo en función de que ven que el presidente abraza, le da un beso a un niño, no quiere utilizar el gel [sanitizante], dice que no nos va a ser nada  la pandemia y hasta cuando dice pandemia medio se burla". Javier Solórzano, analista.

Por lo que resalta la actual postura del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

[Hugo López Gatell] dijo que el presidente no es una fuerza de contagio sino una fuerza moral, y eso fue verdaderamente desafortunado". Javier Solórzano, analista.

Personas de todo el mundo cuestionan la forma en que ha actuado México respecto a la COVID-19 y, por ejemplo, la realización de eventos públicos como el "Festival Vive Latino", indica Solórzano.

El mundo dice cómo es posible que [los mexicanos] que tuvieron el H1N1, que actuaron como actuaron, ahora anden en el "Vive Latino", el presidente esté dando abrazos, la gente esté en la calle y no tomen medidas un poco más drásticas". Javier Solórzano, analista.

Finalmente, indica que "vienen días complicados para los mexicanos, ya que después de la crisis habrá momentos particularmente difíciles por el entorno económico, el bajo crecimiento, los problemas en materia petrolera y con poca inversión nacional aunque haya inversión internacional.