Calderon, con responsabilidad política por proteger a García Luna

Todo está listo para la audiencia de este martes en la corte federal de Broklyn en Nueva York, lo que ahí ocurra será decisivo para el futuro de Genaro García Luna porque podría declararse culpable de cualquiera de los delitos que se le acusa, haber aceptado sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína y dar falsas declaraciones a las autoridades para conseguir la naturalización estadounidense en 2018.

Para nuestro analista político, Jesús Silva, el juicio de García Luna abre no solo un ramal de consecuencias que pueden afectar a muchos personajes implicados en una red de corrupción, además abre también un espacio de responsabilidad política.

En el caso de García Luna no podemos ignorar que dos presidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, encontraron en Genaro el arquitecto de la seguridad nacional.

Independientemente de que pueda demostrarse alguna complicidad en términos penales, la responsabilidad política de ambos mandatarios, particularmente de Calderón Hinojosa, pues fue quien lo hizo su secretario de Seguridad.

Silva Herzog-Marquez opina que en estos momentos, quien debe estar rindiendo cuentas también es el expresidente Felipe Calderón sobre su relación con este funcionario a quien protegió por encima de muchas acusaciones que se escuchaban desde tiempos de su gobierno.

Desvío de Segob a familia de García Luna, en Gobierno de Calderón: AMLO

El pasado mes de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la transferencia de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una cuenta de la familia de Genaro García Luna se realizó durante el sexenio de Felipe Calderón.

Aunque no quiso revelar el nombre del titular de la Segob que encabezaba la dependencia cuando se hizo la operación, el mandatario federal expuso que esta transferencia que relaciona a cercanos de Genaro García Luna se realizó durante el gobierno calderonista.