La expresión colectiva de la mujer nos sacude y nos cuestiona a todos

Dicha expresión no está en la órbita de señalar al Palacio Nacional, de culpar al gobierno. Foto: Uno TV.

En el marco de las actividades y las protestas realizadas en nuestro país con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el analista Jesús Silva-Herzog señala que esta expresión nos sacude a todos.

En varios lugares de nuestro país, este domingo y lunes se vieron expresiones protagonizadas por cientos de miles de mujeres, las cuales manifestaron su repudio al acoso y la violencia ejercidos en su contra, contra los feminicidios y, además, exigieron justicia por todas aquellas que ya no están.

El analista señala que difícilmente hemos encontrado una expresión de organización social colectiva que tenga tal incidencia, que sea tan profunda, tan certera y, sobre todo, que resulte tan conmovedora, que nos sacude y nos cuestiona a todos.

Además, destaca que dicha expresión no está en la órbita de señalar al Palacio Nacional, de culpar al Gobierno, de hablar de un partido político o de una institución, sino que es un cuestionamiento radical a la sociedad como tal, a la cultura mexicana que ve como ordinario, como normal cosas que son inaceptables.

Además, destaca que la movilización de las mujeres tiene como disparador la última crueldad, que es el feminicidio, lo que pone frente a nosotros la experiencia de la violencia que padecen las mujeres desde su infancia inicial, en donde el acoso, la discriminación y la humillación son experiencias cotidianas.