Por caso LeBarón se cuestiona estrategia de seguridad del gobierno

¿Tras caso LeBarón, estrategia de seguridad del gobierno está rebasada? Esto dice analista. Foto: Cuartoscuro

Luego de la tragedia en donde la familia LeBarón fue atacada, presuntamente por el crimen organizado, en el municipio de Bavispe, Sonora en los límites con Chihuahua-, cuando se dirigía al rancho La Mora, nuestro país se ha convertido en el centro de las miradas internacionales por la estrategia de seguridad.

En entrevista con José Cárdenas, para Unotv.com, el analista Jesús Silva-Herzog Márquez señala que desde hace tiempo no había un evento que cimbrara tanto la opinión pública nacional pero que repercutiera tan rápidamente en los espacios públicos y políticos de los Estados Unidos, esto aunado a la presión tras las balaceras y bloqueos en Culiacán, Sinaloa

Por lo que en medios estadounidenses cuestionan la rebasada estrategia de seguridad, y la percepción de que este gobierno, no solamente está teniendo problema para encarar el caso de los LeBarón, sino que no tiene idea de cómo hacerlo, señala Silva-Herzog.

[Relacionado: Ni Gobierno ni instituciones pueden resolver la violencia, están corrompidos: Julián LeBarón]

Además, se hace alusión a las expresiones presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a su frase en su estrategia de seguridadabrazos, no balazos y su visión ingenua de atender primero a los orígenes sociales de la violencia para que mágicamente termine pacificando al país, así como sus llamados de atención contra los delincuentes.

Este caso, el de la familia mormona LeBarón, ha estremecido y causado indignación a la población mexicana como a la estadounidense, las alarmas se han hecho sonar en distintos espacios públicos de ese lado de la frontera, y no son pocos los personajes políticos que han criticado la estrategia de seguridad mexicana.

[Para estar informado: Caso LeBarón: así llegaron los primeros mormones a México]

Como el senador republicano Lindsey Graham, quien es presidente de la Comisión de Justicia de esa Cámara señaló prefiero ir a Siria antes que a México, claramente refiriéndose a la inseguridad después del ataque contra los LeBarón.

Del mismo modo, señalamientos abiertamente intervencionistas, sin ninguna moderación como el del senador Tom Cotton, si el gobierno mexicano no tiene la capacidad de establecer el orden, y si no puede cuidar a ciudadanos americanos entonces debe ser el gobierno de Estados Unidos quien tenga que proteger la seguridad de dichas personas.

[Relacionado: Tras ataque a los LeBarón, Trump insiste en la construcción del muro]

En ese sentido, México estará por las peores razones en el tema de las campañas electorales de estos meses en el país vecino, que el próximo año renovará mandato en la Casa Blanca, establece el analista político.

Qué opinas