2020: no hay mucho que celebrar por la Constitución

La Constitución Mexicana no ha servido para guiar las acciones gubernamentales. | Foto: Internet

A propósito de la celebración del 103 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Rubio reflexiona sobre la importancia de ésta y su papel en la actual escena política.

La celebración anual de la Constitución debería obligarnos a reflexionar sobre lo que sirve y lo que es una Constitución y para qué sirve". Luis Rubio, analista.

Nuestro colaborador destaca que la Constitución ha sufrido cambios a lo largo de la historia, los cuales derivan de los ejercicios del poder.

Cada gobierno que llega cambia la Constitución, cambia innumerables artículos para ajustar sus preferencias y necesidades". Luis Rubio, analista.

El experto destaca que la Constitución Mexicana "no ha servido para guiar las acciones gubernamentales y para limitar su propensión a querer abusar de los derechos de los individuos".

El día que tengamos una Constitución que sea obligatoria y que no sea fácil de cambiar, ese día tendremos un país con Estado de Derecho". Luis Rubio, analista.

Lo anterior, debido a que ningún gobierno puede cambiar la Carta Magna y al mismo tiempo se le debe exigir que la cumpla.

Rubio cree que aún falta mucho para que México pueda ser un país con Estado de Derecho, no obstante resalta que esto no es un impedimento para que la clase política celebre cada año la promulgación de la máxima ley mexicana.

¿Por qué celebramos el Aniversario de la Constitución?

En la búsqueda por la soberanía nacional, Venustiano Carranza inició el llamado Movimiento Constitucionalista, el cual culminó con la promulgación de la Constitución Política de México el 5 de febrero de 1917.

La Constitución cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios. Los artículos transitorios son, en palabras más sencillas, normas secundarias que se refieren al proceso de creación y aplicación de las normas primarias y son establecidas por los órganos y procedimientos de aplicación, no son autónomas y su función es temporal.

Aunque la Carta Magna fue aprobada por el Congreso Constituyente en 1917, ésta ha tenido muchas modificaciones en sus 103 años de existencia.