AMLO y la energía eléctrica más cara

Cada kilobyte que produce la CFE es mucho más caro que en el sector privado. | Foto: Cuartoscuro

Luis Rubio reflexiona sobre el decreto recién publicado por el gobierno de México para restringir la participación del sector privado en el mercado eléctrico, y opina que esto implicará un cambio radical en las inversiones.

La idea era que el sector privado invirtiera en cosas de una forma más eficiente que el gobierno, y que el gobierno dedicara esos recursos a la educación o salud". Luis Rubio, analista.

Sin embargo, nuestro colaborador cree que la decisión tomada por este gobierno provocará que se gaste más dinero en cosas que son mucho más caras.

Cada kilobyte que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es mucho más caro que el que producen las energías generadas por el sector privado, las cuales son mucho más limpias como las eólicas, hidráulicas o solares. Luis Rubio, analista.

El experto indica que "el gobierno está haciendo esto por la idea de querer controlar todas las actividades que cree reelevantes para así producir un crecimiento de la economía".

No está logrando un mejor crecimiento de la economía, sino al revés, lo está matando, como lo hizo con las inversiones de la cerveceria o la energía eléctrica". Luis Rubio, analista.

El analista sugiere que esto provocará que haya menos inversionistas en el futuro, lo cual derivará en que haya menos crecimiento durante un momento tan importante como lo es la crisis sanitaria por la COVID-19.

Si queremos salir, si queremos recrear empleos, si queremos elevar los ingresos debemos ponernos las pilas". Luis Rubio, analista.

Ante el riesgo que implica esta situación, Luis Rubio menciona que el gobierno mexicano deberá retractarse de su decisión.