Benito Juárez, el héroe de AMLO

Juárez tomó decisiones fundamentales para el desarrollo del país que han quedado como legado. | Foto: Internet

A propósito de la próxima celebración del 214 natalicio de Benito Juárez, Luis Rubio reflexiona sobre la razón por la que fue un presidente tan importante y trascendente para la historia de México.

La razón en el fondo es una muy simple: tomó decisiones fundamentales para el desarrollo del país estableciendo criterios, razones y maneras de actuar que han quedado como legado hasta la fecha". Luis Rubio, analista.

Rubio destaca que Juárez no fue una persona que sólo tuviera ideas y deseos, sino que actuó a favor de la transformación del país.

Creó condiciones para lo que después acabó siendo el país que hoy tenemos en el tiempo que a él le tocó construir". Luis Rubio, analista.

Por ello, Luis Rubio cita a Benito Juárez como un ejemplo para el actual contexto mexicano, donde "hay turbulencia financiera, problemas de salubridad por el brote de coronavirus y el riesgo de que la economía no se recupere".

La chamba se tiene que hacer, el presidente tiene que actuar, tiene que hacer las cosas y tiene que convencer a los mexicanos". Luis Rubio, analista.

Asimismo, opina que es importante reflexionar sobre el legado de Benito Juárez, ya que "confrontar, polarizar, oponer y atacar no va a resolver los problemas y no va a generar las condiciones para que se resuelvan".

¿Quién es Benito Juárez?

El presidente Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue un político mexicano indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.

Después de ocupar los cargos de gobernador del estado de Oaxaca y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó la Presidencia de México de 1858 a 1872. Estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México.

Durante el tiempo que permaneció como titular del Poder Ejecutivo, impulsó las Leyes de Reforma, mediante las cuales se establecían, entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del registro civil, y la secularización de la beneficencia pública.

Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho.