Sector eléctrico, pone en juego el gobierno de AMLO

Restringir la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico traerá consecuencias: Luis Rubio. | Foto:

Luis Rubio reflexiona sobre la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, referente a restringir la participación de la iniciativa privada en este sector.

[Esta decisión] va a traer muchas consecuencias grandes, ya hay muchas demandas y solicitudes de amparo y probablemente habrá paneles en los tratados de libre comercio de Europa y Estados Unidos". Luis Rubio, analista.

Sobre esto, nuestro colaborador opina que "hay una alta probabilidad de que las autoridades echen para atrás esta medida", tal como sucedió con el tema de los gasoductos. Y resalta, las posibles pérdidas en términos de la inversión que no llegará al país.

Muy pronto se va a encontrar con que los costos de su decisión son infinitamente superiores a los beneficios que se logren en términos de control". Luis Rubio, analista.

Sin embargo, el experto señala que "si el gobierno de México decidiera corregir su decisión, esto le daría la oportunidad de atraer nueva inversión y crear nuevas bases de confianza.

Eso [puede pasar] sólo si está dispuesto a cambiar las reglas del juego, pero si nada más está probando a ver si el destino le ayuda las cosas serán diferentes y el país seguirá en una recesión cada vez más profunda y complicada". Luis Rubio, analista.

Por lo anterior, en el tema de lo eléctrico, el analista cree que "tal vez se juegue el destino del gobierno del presidente López Obrador".