¿Cómo salir de la crisis del coronavirus en México sin endeudarse?

Luis Rubio cree que es mejor utilizar fondos que ya existen y no en endeudarse. | Foto: Cuartoscuro.

Luis Rubio reflexiona sobre los estragos económicos que está dejando la pandemia de la COVID-19 en México y cuestiona qué debe hacerse para apoyar a las personas que han perdido su empleo y no tienen ingresos, así como a las empresas y negocios que no están operando por el brote del coronavirus.

El presidente ha sido muy claro en que no quiere usar recursos públicos para rescatar empresas, y ese es un planteamiento respetable. Pero hay que cuestionarse si hay algo que debe hacerse". Luis Rubio, analista.

Nuestro colaborador explica que una opción para resolver esta crisis económica por el coronavirus, podría ser la adquisición de una deuda por parte del gobierno, sin embargo, indica que con base en experiencias previas, ese dinero suele ser mal utilizado.

En general el gobierno no es bueno para utilizar el dinero en construir cosas útiles que produzcan beneficios que a su vez permitan pagar los créditos". Luis Rubio, analista.

Por lo anterior, el experto sugiere considerar qué proyectos gubernamentales pueden pararse definitivamente o temporalmente, y utilizar el dinero asignado a ellos para apoyar a las personas.

Ahí tenemos proyectos como el de la Refinería de Dos Bocas, que no se necesita, el Tren Maya que es costoso y probablemente nunca se va a recuperar ese dinero, incluso el Aeropuerto de Santa Lucía". Luis Rubio, analista.

Luis Rubio cree que es mejor pensar en cómo utilizar fondos que ya existen para resolver los problemas reales de este momento, y no en endeudarse.  

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que trabaja, "calladamente", confinado, de tiempo completo, "preparando planes de contingencia por si las cosas se ponen más difíciles".

Explicó que la dependencia está alerta, trabajando 24 horas al día, ante esta situación que impacta la salud de los mexicanos, pero también la economía de las personas ante las consecuencias que podría acarrear el Covid-19.