México: carencias, deficiencias y aciertos en la pandemia

Rubio menciona que debe atenderse el sistema de salud y el educativo. | Foto: AFP

Luis Rubio reflexiona sobre cómo ha sobrellevado México la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y menciona algunas carencias, deficiencias y aciertos.

Entre las carencias Rubio menciona la deficiencia de los servicios de salud y los educativos.

Entre las carencias más importantes podemos ver, primero, los servicios de salud, los cuales han sido minados, demeritados, y segundo la educación". Luis Rubio, analista.

Respecto a la educación, nuestro colaborador menciona que "la capacidad de trabajar en confinamiento durante la contingencia sólo es posible para personas que han tenido acceso a mejores niveles de educación".  

[El tema de los servicios educativos], al igual que en el caso de salud, es que se ha privilegiado al sindicato de maestros y a los intereses de grupos políticos, en lugar de dedicar recursos, capacidades y habilidades políticas y financieras para construir una grandes sistemas de salud y educativos. Luis Rubio, analista.

Ante esto, el experto opina que para construir algo nuevo, se deben comenzar a atender estos dos problemas básicos.

Construir un sistema de salud que funcione, adecuado a las circunstancias y niveles de ingreso del México de hoy, y lo mismo en educación donde hemos perdido la oportunidad de desarrollar una capacidad para desarrollar igualdad". Luis Rubio, analista.

Hasta ahora en México se tienen registrados más  29 mil casos confirmados acumulados de coronavirus, según reportes de las autoridades.

Por ello, Estaban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), informó que el regreso a clases será hasta que haya condiciones sanitarias adecuadas, para evitar posibles contagios de la COVID-19.

Será la próxima semana cuando se presente el plan para el regreso a las actividades en el país, incluidas las clases escolares, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que los retornos serían por territorios y sectoriales, de acuerdo con las actividades productivas.