Coronavirus y el llamado para la reconciliación nacional en México

El gobierno mexicano debe analizar su estrategia contra el COVID-19. | Foto: Cuartoscuro

Luis Rubio cuestiona si el plan económico presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus, funcionará para atender la emergencia sanitaria y sus consecuencias.

A nadie debió haber sorprendido el discurso del presidente del domingo pasado, es un discurso en el cual tiene muy claras sus prioridades, estrategias y políticas que piensa y propone seguir; la gran pregunta es si esta estrategia es la adecuada para las circunstancias que estamos viviendo". Luis Rubio, analista.

De acuerdo con nuestro colaborador, en este momento México está viviendo un severo colapso de la economía debido a que mucha gente no está consumiendo productos por el aislamiento social, y explica por qué.

Esto crea dos condiciones, una es que mucha gente está desempleada o no está percibiendo ingresos, y la otra es que muchas empresas, industrias y actividades están cerrando y en riesgo de quebrar o no poder sostenerse. Luis Rubio, analista.

Rubio cree que esto puede derivar en una serie de problemas económicos más graves para el país.

Si no hay una estrategia de apoyo a las empresas y a las personas, el país va a sufrir mucho más la recesión económica". Luis Rubio, analista.

En su opinión el riesgo de que esto ocurra es que la economía colapse y por ende se generen problemas sociales porque la gente deberá buscar la forma de satisfacer sus necesidades básicas, por ello señala que el gobierno debe analizar su estrategia de acción.

Este es el momento para una gran reconciliación nacional, ojalá el presidente se convierta en el líder de ese proceso". Luis Rubio, analista.

Entre las medidas que el jefe del Ejecutivo presentó el fin de semana, destacó la entrega de apoyos a la población más pobre y vulnerable del país. Asimismo, indicó los siguientes puntos para apoyar la economía:

  • Mayor inversión pública en programas sociales
  • Apoyos a pequeños negocios de empresas familiares del sector formal e informal
  • No aumentar precios de combustibles ni de impuestos
  • Aumentará la producción de gasolina 400 mil barriles adicionales
  • Ampliación de programas sociales
  • Construcción de caminos
  • Regreso de IVA
  • Está asegurado el abasto de energía eléctrica

Sobre la generación de empleos, mencionó que creará dos millones de plazas en nueve meses.