Crisis económica por COVID-19 no es el Fobaproa

El experto indica que se necesitan soluciones para apoyar a los más afectados por la crisis económica y para los empresarios. | Foto: Cuartoscuro

Luis Rubio reflexiona sobre la actual relación que existe entre el Gobierno de la República y los empresarios a propósito de la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la crisis económica que el coronavirus trae consigo.

La idea de hacer algo en la economía es crucial porque el riesgo es que demasiada gente acabe desempleada, sin ingresos y eso haga imposible la recuperación una vez que la crisis sanitaria haya concluido". Luis Rubio, analista.

Opina que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha llevado a cabo ninguna acción de apoyo a las empresas porque cree que apoyar a los empresarios sería igual a lo ocurrido en 1994 con el rescate financiero bancario, mejor conocido como Fobaproa, el cual fue creado como un fondo de contingencia para superar los problemas financieros extraordinarios.

Sin embargo, los malos manejos del Fobaproa convirtieron la intervención estatista en uno de los acontecimientos políticos y financieros más escandalosos de México.

En realidad la disputa, la diferencia, no debería ser tan fundamental". Luis Rubio, analista.

El experto indica que se necesitan "soluciones creativas" para apoyar a los más afectados por la crisis económica que dejará el coronavirus, que en su mayoría pertenecen a la economía informal, y que dichas soluciones no son las mismas necesarias para los empresarios.

Sin embargo, el analista señala que el jefe del Ejecutivo no va a atender las propuestas de los empresarios ni las posturas de algunos integrantes del gabinete de Gobierno que plantean cómo se debería actuar en estas circunstancias.

Lo paradójico es que el presidente anunció que va a hacer más de lo mismo que ha estado haciendo y no va a atender la crisis". Luis Rubio, analista.

Luis Rubio cree que México está en riesgo de posponer y alargar la crisis económica por el COVID-19, que afectará a todos los ciudadanos, haciendo muy difícil la recuperación.

Una de dos: o aquí hay una absoluta incapacidad para responder o hay una agenda oculta para lograr objetivos distintos, como que se colapse la economía para fines políticos, y ninguna de las dos es buena". Luis Rubio, analista.