¿Qué se necesita para salir de cuarentena y volver a la normalidad?

Luis Rubio indica que para terminar con la cuarentena se necesita hacer más pruebas de coronavirus. | Foto: Cuartoscuro

Luis Rubio reflexiona sobre cómo y cuándo reabrir la economía para evitar que haya un daño financiero mucho mayor en México, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En su opinión esto tiene que ver con la propia dinámica de la COVID-19, es decir "cuánta gente está enfermando, cuánta gente se ha recuperado, cuánta gente está hospitalizada y cuál es la capacidad de atención que tienen los nosocomios".

En la medida en que vaya disminuyendo la cantidad de personas enfermas, en esa medida se puede empezar a pensar en la reapertura de la economía, eso es lo que ya está pasando en Asia y Europa". Luis Rubio, analista.

Sin embargo, nuestro colaborador explica que en esto hay un problema que marca la diferencia entre México y el resto del mundo; y es que en el país la cantidad de pruebas realizadas es mucho menor.

En México ha habido pocas pruebas porque el gobierno se ha querido evitar el costo y no quiere que la población se entere si hay más o menos casos, si está creciendo o no el número de infectados". Luis Rubio, analista.

El experto sostiene esto con base en un estudio realizado por la Universidad de Miami y liderado por Julio Frenk, exsecretario de salud en México, que indica que es posible que en México existan hasta 50 veces más casos de los registrados, pero que no se sabe porque no se han realizado las pruebas suficientes pruebas realizadas.

Lo que tiene que haber es una inversión más grande en pruebas para poder acelerar la reapertura de la economía y entre más rápido se abra, menor será el daño económico". Luis Rubio, analista.

Por ello Luis Rubio reitera que lo importante que tiene que hacer México, es hacer más pruebas.