Cuatro problemas que le urge resolver a México

Cualquiera de estos cuatro temas puede disparar una situación más compleja. | Foto: Cuartoscuro

Luis Rubio hace un análisis del actual panorama que se vive en México y destaca cuatro focos rojos que en su opinión merecen ser atendidos: la probable propagación del nuevo coronavirus 2019 en el país, la caída en los precios del petróleo, el movimiento en el tipo de cambio y las demandas por parte de las mujeres.

Al respecto, nuestro colaborador indica que cualquiera de estos cuatro temas puede disparar una situación más compleja si no se atienden debidamente.

Ninguno de estos [problemas] va a destruir al país, pero cualquiera puede ser un disparador de una situación más complicada, unos son resultados y otros causas potenciales". Luis Rubio, analista.

Por ello, el experto cree que el gobierno debe tomar acciones concretas para evitar que escalen en un futuro, ya que desde su perspectiva la forma en que el gobierno ha actuado ante estos cuatro problemas ha sido omisa.

En cada uno de ellos, el gobierno ha sido más bien omiso". Luis Rubio, analista.

En torno al tema del petróleo y al tipo de cambio, explica:

En el caso del petróleo, el gobierno ha optado por gastar dinero que podría utilizar para otras cosas, en vez de permitir que haya inversión privada en el petróleo; en el caso del tipo de cambio ha habido tasas de interés altas".

Referente a lo que ocurre con las mujeres, el experto cree que "es inexplicable que el gobierno no haga suyo el problema".

El punto de fondo es que el país requiere una conducción que sea amable para todos, que sea un gobierno para todos y que incorpore las oportunidades de crecimiento que tantos mexicanos demandan y requieren". Luis Rubio, analista.

Ante la crisis económica que se registró el día lunes en los mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación.