Emergencia sanitaria por coronavirus era justa y necesaria

Luis Rubio opina que el gobierno de México no tiene transparencia en los datos de personas contagiadas. | Foto: Cuartoscuro

Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19 en México, por ello  Luis Rubio retoma el tema y elabora una reflexión al respecto.

La declaración de la emergencia sanitaria era necesaria y evidente. Algo que ilustra esto de manera muy convincente, es el contraste dramático que hay en el número de contagios registrados en el estado de California  en Estados Unidos, y los que hay en el norte de Baja California en México". Luis Rubio, analista.

Nuestro colaborador indica que la diferencia que existe en el número de casos entre California y Baja California, no puede ser tan grande debido a la cantidad de personas que cruzan diariamente por la frontera entre ambos países, por lo que en su opinión debe haber muchos más contagios en el lado mexicano.

La razón por la que hay una diferencia es que en México no se ha hecho el mismo número de pruebas [para COVID-19], que se han realizado en California y eso simplemente reduce el número de casos confirmados". Luis Rubio, analista.

El experto menciona que este escenario deja ver que el gobierno de México no tiene transparencia en los datos de personas contagiadas.

El gobierno no ha sido exactamente muy abierto, muy claro y muy consistente en sus propuestas de cómo resolver esta crisis". Luis Rubio, analista.

Rubio reitera que es importante llevar a cabo las medidas de confinamiento y aislamiento social para contener el contagio y propagación del coronavirus, y señala que en el futuro los ciudadanos deben ser quienes manden y no estén sujetos a un gobierno centralizador.

Estar sujetos siempre a un gobierno que quiere centralizar todo y negar los derechos ciudadanos, simplemente no funciona". Luis Rubio, analista.

Hasta el momento el brote de la COVID-19 ha dejado en México un saldo de 28 personas muertas y mil 94 casos confirmados.