El problema de seguridad se debe resolver en México

El problema de la inseguridad en México es un problema que corresponde resolver al Estado mexicano. | Foto: Cuartoscuro.

Hace unos meses el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo que haría uso de grupos paramilitares para atacar la violencia en México, Luis Rubio retoma el tema y opina que "el problema de la inseguridad en México es un problema que corresponde resolver al Estado mexicano".

El mismo fenómeno está percollando en toda clase de grupos, sobre todo de la derecha americana, proponiendo que se deben tomar medidas legales, para que sea posible que grupos militares o paramilitares americanos intervengan en México; pero la verdad eso es una ilusión porque no resolverían el problema". Luis Rubio, analista.

Nuestro colaborador indica que el problema de fondo en el tema de la violencia e inseguridad se debe a la falta de gobierno en México.

Mientras el gobierno de México no reconozca que tiene un problema, ni siquiera va a empezar a resolverlo y ahí yace el corazón del problema". Luis Rubio, analista.

Por lo anterior, el experto sugiere que México debe comenzar a desarrollar capacidad gubernamental para lidiar con la violencia, con la inseguridad y con la delincuencia.

Sin embargo, Rubio no descarta la intervención del gobierno norteamericano para reforzar las acciones emprendidas por las autoridades mexicanas.

Mientras el gobierno y la sociedad mexicana no tengan claro que las solución reside en México, en la creación de capacidad estatal para resolver los problemas, estos jamás se van a resolver". Luis Rubio, analista.

En noviembre de 2019, el presidente Trump aseguró que los cárteles mexicanos serían considerados como grupos terroristas, por su papel fundamental en el tráfico de drogas y personas.

No obstante, días después el mandatario informó, vía Twitter, la suspensión temporal de dicha medida, debido a la cooperación entre su gobierno y el de México.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que México no le ofreció "nada" al gobierno de Estados Unidos para que el presidente Donald Trump descartara la designación de los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.