El TLCAN: la incertidumbre en los candidatos

Luis Rubio define el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), como un instrumento que comprende exportaciones, importaciones e inversiones, y que su verdadera importancia radica en que genera certidumbre para la población, los inversionistas y los empresarios.

En otras palabras, la función trascendente del TLCAN es de carácter político, pues fue concebido para crear condiciones que permitieran prosperar la inversión necesaria para que crezca la economía. En este sentido, el experto menciona que la importancia del TLCAN, es que obliga a preservar las reglas del juego y el país funcione entorno a ellas.

Con relación a este tema, nuestro analista opina que los candidatos presidenciales de la próxima elección del 01 de julio de 2018, no han sido claros, pues contendientes no dan la impresión de entender la importancia y función del tratado.

En su opinión, este tema será complicado en especial para el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ya que su programa de gobierno se encuentra basado en el cambio de la estrategia económica.

Por ello, Luis Rubio concluye que es fundamental exigir a todos los candidatos presidenciales que sean claros con respecto a lo qué harán con el TLCAN.

Qué opinas