¿El T-MEC será lo que promete?

Ya se ratificó este jueves el Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Foto: Cuartoscuro

Luego de que el Senado ratificó este jueves el Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con 107 votos a favor y uno en contra, Luis Rubio se pregunta si será suficiente.

La gran pregunta es si va a servir para lo que debe ser y la respuesta no sé sabrá hasta después de un tiempo. Luis Rubio, analista.

Este 10 de diciembre, negociadores del T-MEC de los tres países firmaron las enmiendas realizadas al acuerdo comercial y tras ello fue enviado al Senado; sin embargo, el experto considera que para conocer la respuesta, ahora toca esperar la ratificación de Washington y, finalmente, ponerlo en marcha.

Una vez así sabremos que va a funcionar y de qué manera va tener éxito o no. No hay que olvidar que el objetivo central del tratado es darle garantía a la inversión. Luis Rubio, analista.

Y opina que para que funcione la economía mexicana es necesario generar confianza en el gobierno y en sus reglas del juego.

Los que hemos visto en el último año es una serie de cambios tremendamente grandes y profundos que no necesariamente van a ser benignos. Luis Rubio, analista.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter que con la firma del Ejecutivo y la ratificación del Senado, el país cumple con el T-MEC, por lo que ahora corresponde a Estados Unidos concretar el acuerdo comercial. 

En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia. Andrés Manuel López Obrador, Twitter

El T-MEC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá en 2018, busca reemplazar al existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Qué opinas