Eliminar los "puentes" no es la solución

Los "puentes" evitan la inasistencia a clases y garantizan una mayor eficacia en las empresas. Foto: Cuartoscuro

Luis Rubio reflexiona sobre la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quitar los fines de semana largos con la intención de llevar a cabo las celebraciones cívicas e históricas el día que corresponde.

En toda la discusión bastante inútil sobre los llamados "puentes", se han olvidado dos factores importantes y trascendentes, uno es que los días escolares sean continuos y el otro la productividad. Luis Rubio, analista

En opinión de nuestro colaborador, los fines de semana largos evitaban una larga inasistencia a clases y garantizaban una mayor eficacia en las empresas, sobre todo en los procesos manufactureros.

Rubio indica que si se eliminan los "puentes" es probable que disminuya la productividad y aumente la ineficiencia del sistema escolar nacional.

No es un tema de capricho es un tema de algo que es práctico, útil y vital para el funcionamiento normal del país". Luis Rubio, analista

En lo que respecta a la educación histórica y cívica, el experto señala que ésta es fundamental, sin embargo, cree que esta no se fomentará sólo con que el día festivo coincida con el día que se toma el día libre, sino con el hecho de que se discuta y analiza la historia. 

¡Adiós a los puentes!: AMLO

López Obrador anunció el miércoles, 05 de febrero que propondrá cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde, lo que eliminaría su adelanto a los lunes y los llamados "puentes" creados durante sexenios anteriores.

En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el mandatario explicó que el objetivo es recuperar la memoria histórica del país y dijo estar consciente de que el tema generará polémica.

Admitió que la propuesta generará polémica, pero dijo que busca que se recupere la memoria histórica entre las generaciones más jóvenes en el país, señala Luis Rubio.