Estados Unidos y China: un pleito de perros y gatos

Las características que posee México lo posicionan como una buena opción para la inversión americana. | Foto: Reuters.

Luis Rubio opina que la forma en que se encuentra la relación entre Estados Unidos y China, podría significar una oportunidad para México.

Estados Unidos y China están en un pleito de perros y gatos algunos con razón porque los chinos han abusado en cosas como propiedad intelectual y en el espionaje que han llevado a cabo en productos americanos, pero los americanos por otra parte han encontrado en China la excusa para todas sus faltas y errores". Luis Rubio, analista.

Al respecto, nuestro colaborador cree que independientemente de si gana o no Donald Trump la reelección a la presidencia de su país, muchas fábricas de origen estadounidense que se encuentran actualmente en China cambiaran su ubicación.

Van a mudarse a otros lugares que sean menos hostiles y sobretodo que no enfrenten problemas para importar los bienes manufacturados hacia Estados Unidos". Luis Rubio, analista.

"Lo anterior abre una oportunidad extraordinaria para los mexicanos", ya que el país posee características que lo posicionan como una buena opción para recibir dichas manufactureras, según el experto.

México está perfectamente localizado, ya tiene un acuerdo comercial con los americanos apoyado por Trump, que garantiza el acceso al mercado americano; eso haría sumamente atractivo para muchas de las plantas que se vayan de China venir a México". Luis Rubio, analista.

Sin embargo, para que eso suceda, Rubio indica que es necesario que México "se dedique a atraer a estas empresas, cree la infraestructura apropiada y resuelva los problemas de seguridad".

Asimismo, el analista menciona que atraer "las cosas más sofisticadas de producción", que son las que agregan más valor y pagan mejores salarios; implicaría desarrollar y dedicar recursos especiales para crear y fomentar el desarrollo de personas capaces de trabajar en ese tipo de plantas.

Eso es lo que se hizo en la industria aeronáutica hace 15 o 20 años, y por lo tanto demuestra que esto es perfectamente plausible". Luis Rubio, analista.

Finalmente, Luis Rubio señala que para que esto sea posible, "todos los mexicanos tienen que dedicarse a trabajar en ello, porque podría ser la única oportunidad en mucho tiempo, de generar una nueva fuente de ingresos para todo el país".