Las prisas no fueron buenas consejeras para México en el T-MEC

Luis Rubio plantea una tercera razón por la cual, pudo no ser ratificado el T-MEC. Foto: Cuartoscuro

A propósito de las controversias alrededor de la ratificación del T-MEC entre México y Estados Unidos por la solicitud del gobierno norteamericano de designar a cinco supervisores laborales como parte de una iniciativa unilateral, Luis Rubio analiza cuál es la posible razón por la que tuvo lugar esta polémica y opina que las prisas no fueron buenas consejeras para México en el T-MEC.

El gobierno mexicano tiene tanta prisa y tanta preocupación porque se apruebe el Tratado, que estaba dispuesto a aceptar cualquier cosa y quizá no se fijaron en los detalles o no calcularon el impacto que tendrían esos detalles sobre la opinión pública y sobre algunos intereses particulares dentro del país". Luis Rubio, analista

Nuestro colaborador cree que de ser cierto este motivo en la ratificación del T-MEC, se estaría revelando la preocupación del gobierno por la falta de inversión en México.

[El gobierno] ha estado ocupando cualquier instrumento con tal de que se ratifique el Tratado, confiando que eso desate la inversión privada". Luis Rubio, analista

Luis Rubio Freidberg cree que independientemente del motivo por el que no se haya ratificado el T-MEC entre ambas naciones, el problema de fondo es que México tiene problemas serios para atraer la inversión debido a los cambios que el actual gobierno ha impulsado.

[=GALERÍA=]

¿Cuál es el origen de la polémica sobre los supervisores laborales?

Las prácticas laborales en México fueron uno de los principales puntos de discusión durante la ronda final de negociaciones del T-MEC. Los sindicatos estadounidenses y miembros del Partido Demócrata habían exigido una vigilancia estricta para que se cumpliera la nueva ley laboral en México, que busca se respeten las elecciones sindicales y los contratos laborales.

Durante las negociaciones, Estados Unidos propuso enviar inspectores a México para garantizar que se cumpliría la ley. Pero sectores empresariales, políticos y laborales han rechazado la idea, argumentando que se viola la soberanía y va en contra de las leyes.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte del Gobierno mexicano, descartó que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) existan letras chiquitas, en referencia a algún tipo de cláusula oculta, y reiteró que no fueron aceptados los inspectores estadounidenses para vigilar la ley laboral mexicana.

Qué opinas