Legalizar las drogas no resuelve el problema de seguridad en México

Luis Rubio analiza la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sobre considerar la legalización de las drogas, particularmente la marihuana en zonas turísticas del país.

Dicha propuesta menciona que la legalización podría comenzar por regiones, ya que de esta manera se puede disminuir la inseguridad y se puede competir como centro turístico, con otros lugares que son más permisivos.

Este pronunciamiento, fue acogido por un sector de la sociedad que ha sido muy crítico de la estrategia de seguridad, pero también ha sido rechazado por otros que creen que se trata de un tema modal y no práctico.

Sin embargo, para nuestro experto el gran problema de este tema, es que no hay una vinculación directa entre drogas y seguridad, ya que en su opinión, la discusión sobre la liberación de las drogas, expresamente el caso de la marihuana, debe ser abordada desde las personas y la responsabilidad de sus decisiones de vida.

El tema de la seguridad no tiene la vinculación que se cree, puesto que el problema no son las drogas, ni la violencia, ni la corrupción, el problema es que no tenemos un gobierno que funcione y que cumpla las funciones y responsabilidades que tienen todos los gobiernos, como lo son: la seguridad de la población o la regulación de la vida cotidiana.

Luis Rubio cree que si queremos legalizar las drogas, debemos tener claro y resolver cómo se van a producir, cómo se van a vender y quién va a regular.

Qué opinas