Lo bueno y lo malo del crecimiento económico de Chile

Luis Rubio: 'el problema de fondo es una mala distribución de los beneficios del crecimiento económico en Chile'. Foto: AFP

Luis Rubio comenta que existe una gran discusión en el mundo sobre si la economía de Chile ha sido un éxito o un fracaso, debido al desorden y manifestaciones que se han vivido durante las últimas semanas en aquel país, y explica lo bueno y lo malo del crecimiento económico de Chile.

La verdad es que es un poco extraña la discusión porque si bien hay todos esos desmanes, también ha crecido esa economía como la espuma, la economía de Chile hoy es siete u ocho veces más grande que la de hace 30 años". Luis Rubio, analista.

Respecto a esto, nuestro colaborador compara el crecimiento económico de Chile con lo que ocurre en México, e indica:

Mientras nosotros nos hemos quedado con crecimientos del 2%, dos y medio %, ellos han crecido al 7, al 8 y hasta el 9 % en todos estos años, es decir, es un éxito dramático el crecimiento de Chile". Luis Rubio, analista. 

No obstante, el experto aclara que la distribución de los beneficios que tiene Chile por su crecimiento económico no es buena.

Si uno ve lo que han estado haciendo quienes protestan es claro que hay dos cosas, uno es mucha gente insatisfecha y por otra parte mucha gente muy bien organizada destruyendo enormes cantidades de activos, de propiedades, de instalaciones sobre todo las del Metro". Luis Rubio, analista.

Luis Rubio cree que "el problema de fondo es una mala distribución de los beneficios del crecimiento económico de Chile, y que los chilenos quieren ir mucho más rápido".

Para entender mejor el caso de Chile

Después de que se anunciara un aumento en el precio del boleto del Metro en Chile, manifestaciones y disturbios, encabezados principalmente por jóvenes estudiantes, tuvieron lugar en aquel país.

El origen del estallido social fue por el aumento de 3% en las tarifas del Metro, un incremento que el presidente de aquella nación Sebastián Piñera canceló cuando las manifestaciones estaban fuera de control y habían sumado reclamos históricos de la clase trabajadora.

Qué opinas