México necesita un sistema de gobierno del siglo XXI

Luis Rubio hace un análisis del sistema de gobierno del país en el segundo año de gobierno de AMLO. | Foto: Cuartoscuro

A propósito del segundo año de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Luis Rubio hace un análisis del sistema de gobierno del país y las intenciones que tiene para éste el mandatario mexicano.

Desde mi perspectiva lo que está mal en el país es que no tenemos un buen sistema de gobierno; tuvimos un sistema de gobierno que funcionó durante el siglo XX, pero se fue deteriorando simplemente porque cambió el mundo". Luis Rubio, analista

Según Rubio, algunas de las cosas que cambiaron en la escena mundial -y que por consecuencia han hecho que el sistema de gobierno mexicano ya no sea funcional actualmente- son:

  • el crecimiento poblacional
  • el sistema económico mundial
  • la importancia del comercio y la inversión, así como la de los procesos de importación y exportación.

Asimismo, indica que las presiones políticas internas que sufrió México desde 1968 obligaron a que hubiera una apertura del sistema político y electoral.

El punto es que el sistema político mexicano, el sistema de gobierno no se ha actualizado desde los años 70 u 80, seguimos teniendo las mismas formas, las mismas características, las mismas estructuras". Luis Rubio, analista

El experto cree que México necesita un sistema de gobierno apropiado al siglo XXI; no obstante, "el jefe del Ejecutivo está intentando regresar a lo que antes funcionó".

Necesitamos crear algo nuevo, distinto, y para eso me parece que el presidente López Obrador está especialmente bien dotado para lograrlo, ojalá acepte que el problema no es reconstruir lo que existía, sino construir algo nuevo, adecuado para esta época". Luis Rubio, analista

México en el mundo

En el marco del 31 encuentro con embajadores y cónsules de México en el mundoAMLO reconoció el trabajo del equipo diplomático en Estados Unidos (EU) y América del Norte, y aseguró que la política exterior de México es ejemplar y que, incluso, ya se empieza a hablar de que la nación es el "hermano mayor" en América Latina y el Caribe.