¿Hacia dónde va el futuro político de México?

Luis Rubio cree que se necesitará una redefinición de las relaciones entre los estados y la federación. | Foto: Internet.

Luis Rubio opina que la crisis de la pandemia por coronavirus y la naturaleza del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha precipitado una crisis fiscal en muchos estados de la República Mexicana por la falta de recursos.

[La crisis fiscal en los estados es] porque tienen que gastar mucho dinero sobre todo en el tema de salud y no tienen suficientes fondos". Luis Rubio, analista.

A esto, nuestro colaborador suma la decisión del mandatario mexicano de "concentrar mucho del presupuesto en los proyectos que a él le parecen más importantes y ha disminuido las transferencias a los estados".

La combinación es letal y muchos de los gobernadores han planteado revisar el llamado pacto fiscal o la ley de coordinación fiscal para que puedan tener más fondos". Luis Rubio, analista.

En tanto a esto, el experto explica que "un sistema federal por definición implica que cada estado le aporta a la federación parte de sus fondos, y la federación los redistribuye para asignarlos a distintos proyectos que sean atractivos para el país en general y por otra parte devolverle a los Estados parte de lo que reciben".

Hay estados que reciben mucho más de lo que aportan y hay estados que  reciben mucho menos de lo que pautan, lo cual en principio tendría una lógica de equidad". Luis Rubio, analista.

Sin embargo, el analista cree que esto demuestra la existencia de un problema mucho más profundo que necesitará de una redefinición de las relaciones entre los estados y la federación.

Esto implicará que los estados deban tener mucha más libertad y obligación de recaudar a nivel local, sobre todo en el tema predial, porque esta es la única manera de afianzar la responsabilidad de los gobiernos respecto a la ciudadanía". Luis Rubio, analista.

Esto debido a que "un ciudadano que paga su impuesto predial le puede exigir mucho más a un gobierno".

En consecuencia el tema del pacto fiscal es un tema mucho más profundo que nada más una transacción de dinero, es un tema sobre el futuro político de México". Luis Rubio, analista.