En Morena no quieren elecciones limpias, igual que hacía el PRI

Foto: Internet

Luis Rubio hace un análisis sobre el gasto de los partidos políticos a propósito de la convocatoria realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sobre regresar los recursos que el Gobierno les entrega para que puedan funcionar.

Nuestro colaborador expone dos motivos por los cuales los partidos políticos reciben dinero y el sistema electoral mexicano es tan caro:

  1. Porque había tal desconfianza por el abuso que existía con los gobiernos priístas, que se creó un sistema a prueba de balas, para que hubiera confiabilidad en los procesos electorales.
  2. Para evitar que hubiera intereses externos que participaran o influyeran en la manera como se comportaban los partidos.

Además, explica que esto fue una iniciativa de los partidos de izquierda para garantizar la equidad en los procesos electorales y que el partido que estuviera en el gobierno no tuviera ventajas excepcionales.

El sistema lo que hizo es que perdiera el PRI eventualmente y que hubiera alternancia de los partidos en el poder. Luis Rubio, analista

Derivado de esto, el experto menciona que anteriormente los priístas se oponían a que hubiera dinero designado para el sistema electoral porque ellos tenían el control de todo, sin embargo, ahora los morenistas quieren hacer lo mismo que en los tiempos del PRI.

Luis Rubio opina que si bien no es correcto el gasto desmedido de los partidos, sí es importante que se asegure que el dinero sirva para llevar a cabo elecciones limpias y transparentes, iguales a las de 2018, donde ganó Morena". 

Qué opinas