No hay recetas contra el coronavirus, sólo la prevención

Luis Rubio opina que no hay un sólo país que se encuentre exento de la COVID-19. | Foto: AFP

A propósito de la propagación del coronavirus en el mundo, Luis Rubio opina que no hay un sólo país que se encuentre exento de la COVID-19 e indica que muy pocos están teniendo la capacidad de resolver el problema.

En el caso de México, Rubio cree que "el Gobierno mexicano se ha negado a aceptar que hay un problema".

Siguen los eventos grandes como el Vive Latino, los proyectos y giras del presidente Andrés Manuel López Obrador y no hay el interés por ejercer un liderazgo activo y proactivo para proteger a la población". Luis Rubio, analista.

El experto indica que independientemente de cuál sea el escenario que el nuevo coronavirus le depare a México, es importante tomar en cuenta todas las medidas de prevención que sean posibles.

Los países que han logrado contener el virus y empezar a ver resultados positivos son aquellos que establecieron reglas muy rápido, que metieron a la población en sus casos y que crearon condiciones para que todo mundo pudiera salir adelante 15 o 20 días después". Luis Rubio, analista.

Rubio hace hincapié en seguir las medidas de higiene que se han dado a conocer desde el inicio del brote, para evitar contagios y la propagación de la COVID-19.

Hasta el momento, en México se han registrado 82 casos confirmados de coronavirus, según informó Ricardo Cortés, director general de promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), de los cuales el 90% presentan sintomatología leve. 

Asimismo, las autoridades del sector Salud en México proyectan que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas, como ocurrió en China.

Durante la conferencia matutina del presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no será una epidemia corta para el país.

"Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas, pero es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán", señaló.