Operativo en Culiacán demostró que la estrategia del gobierno no funciona

Foto: Cuartoscuro

Luis Rubio opina que todos los mexicanos nos vimos reflejados en los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado, tras la captura de Ovidio Guzmán Lopezhijo del narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán, donde civiles armados se enfrentaron a elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Lo que vimos [en Culiacán] fue una violencia exacerbada, una falta total de claridad de lo que el gobierno estaba haciendo y a los narcos apropiándose, adueñándose de la plaza

 Ante estos hechos, nuestro colaborador menciona que el gobierno tiene que reconocer que hay un problema muy serio en el país, y que:

Esto es algo que nadie quiere ver ni en México en la Ciudad de México, ni en Puebla, ni en Monterrey, ni en Guadalajara, ni en ningún otro lugar

Luis Rubio cree que lo que está haciendo el gobierno no funciona desde hace muchos años, y que la seguridad debe comenzar de abajo hacia arriba pero con apoyos que vayan de arriba hacia abajo para que pueda establecerse y consolidarse.

El gobierno tiene que empezar por crear las condiciones para que la seguridad sea posible. Luis Rubio, analista

Para entender mejor los hechos ocurridos en Sinaloa

De acuerdo con la agencia de noticias estadounidense Reuters, el jueves pasado, altos funcionarios del Gobierno de México confirmaron  la detención de Ovidio Guzmán López de 28 años, y quien es hijo de Joaquín Chapo Guzmán.

Lo que provocó enfrentamientos entre las fuerzas armadas de los tres órdenes de Gobierno y civiles armados, además de bloqueos en avenidas e incendios a lo largo de la ciudad de Culiacán.

No obstante, Ovidio Guzmán, alias el "Ratón" o "Ratón Nuevo" fue puesto en libertad, toda vez que la postura del gobierno federal ponderó la vida de las personas que la captura del delincuente.

Qué opinas